El diputado socialista, Alfonso Martínez Baños es de la opinión que el turismo actual sería impensable sin el deporte, ya que los acontecimientos deportivos implican viajar. Comentó que el binomio deporte-turismo, no es un fenómeno nuevo, que lo novedoso es el enorme impacto económico que está adquiriendo.
Resaltó que los acontecimientos deportivos son un vehículo ideal para posicionar o reposicionar un destino turístico y que cada vez son más importantes en la promoción turística y la imagen positiva de un enclave.
“El consejero de Turismo en su comparecencia ante la Asamblea Regional realizó un reconocimiento implícito del fracaso de la política turística en los 20 años de gobiernos populares, por lo que anunció cambios profundos entre los que se refirió a la promoción del turismo deportivo”. Para el diputado socialista lo dicho por el Consejero “fue vago y poco estructurado”. Comentó que al Partido Socialista le parece insuficiente que el Turismo Deportivo sea un instrumento en la generación de riqueza y empleo, y la lucha contra la estacionalidad turística.
Martínez Baños aseguró que la Región de Murcia dispone de una gran riqueza de espacios deportivos y naturales para el desarrollo de un modelo de Turismo Deportivo, que hasta la fecha no han sido aprovechados, y que pueden suponer un marco de actuación que redundaría en beneficios económicos, generación de empleo y la explotación de recursos del mundo del deporte y el sector turístico.
Incidió en que es necesario un Plan de promoción del Turismo Deportivo para planificar el presente y el futuro, en vez de acciones puntuales como propone el PP. “En este Plan habría que definir estrategias distintas para cuando la actividad física es el aliciente turístico y para cuando el turista es un mero espectador del acontecimiento deportivo”.
Aseguró que la promoción del Turismo Deportivo tendrá que resolver problemas estructurales que existen en la Región, como la falta de conexión entre el sector turístico tradicional y el deportivo, la integración de las organizaciones deportivas en el sector turístico y la mejora de las estructuras de las asociaciones deportivas. También que habrá que mejorar el sistema de cualificación profesional para integrar las actuales competencias y habilidades del sector deportivo en el mercado laboral y adecuarlas a las demandas del sector turístico.
Dijo que la tarea no es sencilla como creen el consejero y los diputados del PP, “si lo que se pretende no es una simple operación de maquillaje”. El diputado socialista aseguró que el Plan de Turismo Deportivo aprobado “es una magnífica oportunidad para luchar contra la estacionalidad del sector turístico en la Región y conectar al sector deportivo y turístico para hacerlos más fuertes y convertir esta fusión en una fuente de riqueza y empleo”.
Por último, el diputado Martínez Baños dijo que la Consejería de Turismo tiene que elaborar este Plan con la participación de los ayuntamientos, las empresas y sindicatos del sector y las federaciones e instituciones deportivas.